Periodoncia

Hay múltiples enfermedades y problemas que pueden afectar al periodonto (tejido de soporte del diente), pero las principales y más frecuentes son la gingivitis y la periodontitis (ambas de origen bacteriano). La gingivitis se produce por la acumulación de bacterias, produciendo inflamación y sangrado; en este estadio, aún reversible, no hay destrucción del hueso de soporte. Si no se trata adecuadamente la gingivitis, puede evolucionar a periodontitis, que puede llevar a causar destrucción del hueso y provocar un trastorno irreversible en muchos casos

La periodontitis es una enfermedad infecciosa inflamatoria crónica de la boca que se caracteriza por una destrucción progresiva de los tejidos de soporte del diente que incluso puede llegar a causar la pérdida del diente . Además, la periodontitis se considera un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular de origen aterosclerótico (angina e infarto de miocardio, ictus, enfermedad vascular periférica e hipertensión arterial). La inflamación periodontal tiene, por lo tanto, consecuencias sobre la salud bucal y general. Por este motivo, las instituciones médicas internacionales aconsejan prestar especial atención a la salud de las encías en pacientes con enfermedad cardiovascular o con riesgo aumentado de padecerla (5).

¿Cómo prevenir la gingivits y/o periodontitis?

Para prevenir la gingivitis, su  evolución a periodontitis y, en general, para conservar el estado de salud de las encías, lo mejor es la prevención,  que consiste en una correcta higiene bucal. Se recomienda

Visitar a su dentista cada tres meses en unos casos y cada seis en otros

Dos veces al día o después de cada comida:

  • Cepillarse los dientes con un cepillo medio y las encias con un cepillo de filamentos suaves especifico para encias sobretodo por la noche
  • Emplear una pasta dentífrica de uso diario específica para la prevención de los problemas de encías. El uso continuado de un  dentífrico con cloruro de cetilpiridinio, previenela aparición de enfermedades de las encías, reduce el sangrado y mantiene unas encías sanas y en buen estado.siempre recomendado por su dentista
  • Enjuagarse con un colutorio especialmente formulado para prevenir y ayudar a tratar la inflamación y el sangrado de encías, la formación del biofilm bucal y reduce su acumulación, controlando así la aparición o el desarrollo de la gingivitis. El uso del colutorio es importante para llegar a las zonas difíciles de alcanzar con el cepillado y permite mantener los principios activos más tiempo en boca.siempre recomendado su uso por el dentista que lo crea necesario
  • Utilizar seda dental, cepillos interproximales o irrigadores bucales para eliminar la placa y los restos de comida que quedan entre los dientes.

Cada 3 meses:

  • Renovar el cepillo de dientes.

Cada seis meses:

  • Acudir a la clínica dental para realizar una revisión del estado de las encías y una higiene bucal  siempre bajo prescripción del profesional buocodental.

n blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico que tiene como objetivo modificar el color de los dientes haciéndolos más blancos y brillantes. Este tratamiento debe ser llevado a cabo en la clínica dental, donde se realizará un análisis previo, se escogerá qué técnica es la adecuada para cada caso y se supervisará el proceso.

 

Tipos de blanqueamiento dental

Sistema de blanqueamiento en clínica o fotoactivación

Su avanzada técnica permite concentrar su acción en una sola sesión de alrededor de una hora. Se cubren las encías con una funda protectora y se aplica un gel blanqueante a base de peróxido de hidrógeno en altas concentraciones cuya acción se intensifica gracias a la tecnología fotoactiva. Cuánto más peróxido de hidrógeno contenga, mayor será su poder blanqueante, pero aumenta el riesgo de dañar los tejidos bucales. Por esta razón, la concentración permitida está fijada por ley.

Blanqueamiento dental en casa

Todo el proceso se realiza según las indicaciones del odontólogo y siempre bajo su supervisión. En la clínica, se confeccionan a medida férulas de plástico transparente que, una vez en casa, se colocarán con gel blanqueante durante el tiempo y el periodo de tiempo marcados por el odontólogo.

Blanqueamiento dental mixto

Es una combinación de los dos anteriores. En la clínica se aplica la tecnología fotoactivada que refuerza la acción del tratamiento que se llevará a cabo en casa con un gel recuperador dental y un gel blanqueador.

Blanqueamiento interno

Este proceso está indicado para dientes que se han oscurecido tras una endodoncia, una enfermedad, el uso de determinados medicamentos, un traumatismo u otras causas. Solo se puede llevar a cabo en dientes desvitalizados y su objetivo es equiparar la tonalidad del diente afectado con la del resto de dientes.

Solución VITIS para mantener blanqueamiento dental

Uno de los principales factores que oscurece el esmalte es el paso del tiempo. Por tanto, si se blanquea un diente, con el tiempo puede volver a oscurecerse. Para que ese nivel de blanqueamiento perdure en el tiempo es necesario llevar a cabo un mantenimiento.

La gama VITIS blanqueadora (pasta dentífrica + colutorio) blanquea eficazmente y protege el esmalte dental, evitando la aparición de sensibilidad dental. Está formulada con la innovadora tecnología DENTAID technology nanorepair, a partir de nanopartículas de hidroxiapatita -elemento natural del diente- que tienen la capacidad de integrarse con la superficie del esmalte dental, formando una capa protectora y resistente al lavado.

VITIS blanqueadora rellena y alisa las irregularidades y grietas del esmalte dental, proporcionando unos dientes más blancos y brillantes y, a la vez, reforzando la protección natural del diente. Sus composición combina 5 acciones diferentes que proporcionan un cuidado integral tanto del aspecto como de la salud de nuestros boca.