Cirugía Periodontal
Naturaleza del tratamiento y limitaciones
Previa anestesia, se realiza una incisión y despegamiento de la encía para poder acceder al hueso y a la parte más baja de las raíces. Se raspan y alisan la totalidad de las superficies de las raíces, ahora, a cielo abierto, completamente visibles. Si fuera necesario, se realiza la regularización de la forma del hueso y de la encía.
En las técnicas quirúrgicas resectivas se eliminan o corrigen, según el caso, los engrosamientos e hipertrofias de los tejidos blandos no remisibles previsiblemente de manera espontánea, y las irregularidades óseas que dificulten una morfología de la encía cicatrizada adecuadamente para realizar una correcta higiene oral.
Finalidad
Aliviar o detener la evolución de la enfermedad periodontal.
Objetivos
- Exponer las raíces en la parte profunda de las bolsas para permitir o facilitar su raspado y alisado «a cielo abierto» en los lugares inaccesibles mediante el raspado-alisado convencional.
- Reducir la profundidad de las bolsas, mediante escisión de hipertrofias o reinserción (recolocación) de la encía a su nivel apropiado.
- Regularizar la superficie de las raíces, para facilitar la adhesión de la encía.
- Crear una morfología ósea y gingival favorable, alrededor y entre las raíces.
- Regenerar el hueso especialmente en cráteres situados alrededor de algunas raíces dentarias.
Contraindicaciones y advertencias importantes
El tratamiento quirúrgico de la enfermedad periodontal no está indicado en pacientes descuidados en su higiene oral o en la preocupación por su salud, en grandes fumadores , en diabéticos descompensados (especialmente las técnicas regenerativas), corticoprivos (enfermedad y síndrome de Addison) inmunodeprimidos, agranulocitosis, leucosis, infecciones sistémicas, coagulación deficiente y defectos de coagulacion